La semana pasada, nada más volver del viaje, escribí una pequeña reflexión acerca de nuestra experiencia, y yo creo que ya es hora de pasar a los datos prácticos.

Primero, mapa de la ruta. Cuatro países: Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos, aunque de Tailandia en realidad solo vimos Bangkok y sus alrededores. Pensábamos ir también al norte del país pero diferentes percances a lo largo del viaje nos fueron retrasando días y al final nos lo saltamos.

Mapa Google Maps

Mucha gente nos pregunta si fue un viaje improvisado total. Más o menos. Llevábamos el vuelo de ida y vuelta desde Bangkok y el hotel allí para los primeros dos días. El resto fue sobre la marcha, pero sí que llevábamos algún apunte sobre los sitios que queríamos ver en cada país y los días aproximados.

De todas formas no se cumplió casi nada de lo previsto. Había sitios que nos encantaron y alargamos la estancia, otros que no nos gustaron, o en los que hacía muy mal tiempo y nos fuimos antes, otros que íbamos descubriendo por el camino y en los que decidíamos parar en el último momento, otros que no nos cuadraba el transporte y nos los saltamos… vaya, que sí, fue bastante improvisado. Pero esta realmente es la gracia del viaje, lo que lo hace especial, diferente, emocionante y, sobre todo, único.

el sofa amarillo viaje sudeste asiatico (3)

Os dejo el recorrido final para que os hagáis una idea, pero seguro que si lo hacéis será diferente a este, y si ya lo habéis hecho, sería diferente también. :)

día 1 Día de viaje. Coruña-Madrid-Helsinki-Bangkok Viaje
día 2 Bangkok Tailandia
día 3 Bangkok Tailandia
día 4 Bangkok, Ayutthaya Tailandia
día 5 Bangkok Tailandia
día 6 Bus a Siem Reap, en Camboya Viaje
día 7 Templos de Angkor y Siem Reap Camboya
día 8 Barco a Battambang. Tren de bambú. Camboya
día 9 Viaje a Phnom Penh Camboya
día 10 Phnom Penh Camboya
día 11 Barco a Chau Doc (Vietnam) y bus a Can Tho Viaje
día 12 Mercados flotantes y delta del Mekong. Por la noche bus a Saigón Vietnam
día 13 Saigón Vietnam
día 14 Saigón Vietnam
día 15 Túneles de Cu Chi. Por la tarde bus a Mui Ne Vietnam
día 16 Mui Ne. Sleeping bus a Nha Trang Vietnam
día 17 Nha Trang. Sleeping bus a Hoi an Vietnam
día 18 Hoi  An Vietnam
día 19 Hoi  An Vietnam
día 20 Hoi An. A mediodía bus a Hue Vietnam
día 21 Hue. Sleeping bus a Ninh Binh Vietnam
día 22 Ninh Binh. Por la tarde bus a Hanoi Vietnam
día 23 Bahía de Ha Long Vietnam
día 24 Bahía de Ha Long, isla de Cat Ba Vietnam
día 25 Bahía de Ha Long, Hanoi Vietnam
día 26 Hanoi. Sleeping bus a Sapa Vietnam
día 27 Sapa Vietnam
día 28 Sapa Vietnam
día 29 Bus de la muerte, 30 horas a Luang Prabang Vietnam
día 30 Luang Prabang Laos
día 31 Luang Prabag Laos
día 32 Elephant Village, por la tarde bus a Vang Vieng Laos
día 33 Vang Vieng Laos
día 34 Vang Vieng, por la tarde bus a Vientiane Laos
día 35 Vientiane Laos
día 36 Vientiane, sleeping train a Bangkok Laos
día 37 Bangkok, festival de la luz Tailandia
día 38 Viaje a España Viaje

La verdad es que los autobuses noctámbulos, como yo los llamaba (fans de Harry Potter, levantad la mano), eran una ayuda fantástica porque las distancias son largas y las carreteras regulares, así que te evitabas perder doce horas de día y además te ahorrabas una noche de hotel. También había muchos trenes (excepto en Laos), seguramente mucho más cómodos como me advirtió mi querida Conchi, pero eran el doble de caros y no paraban en todas partes, así que al final tiramos casi siempre de bus.

el sofa amarillo viaje sudeste asiatico (1)

Bien, y ahora los gastos. Os va a sorprender.

– Billetes de avión con Finnair: 1770 euros los dos. 885 euros por persona. Nos salió bastante más caro cogerlo desde Coruña pero no me apetecía que Iván tuviera que venir conduciendo desde Madrid. La ruta era Coruña-Madrid-Helsinki-Bangkok. 17 horas en total.

– Seguro médico con AXA: 353,48 euros los dos. 176,74 euros por persona. Ya sabéis que una es floja y se lo tiene que hacer completito por si acaso pero los hay más baratos.

– Gastos en destino: 2536, 86 euros los dos. 1268,43 euros por persona. Es decir, 33 euros al día. 33 euros al día incluyendo todos los hoteles, todas las comidas, todos los desplazamientos, que fueron muchos y distancias muy largas, todas las entradas y visitas y excursiones posibles, todos los taxis, motos y tuctucs, los tres visados (el de Tailandia es gratis) y tooodas las compras que hicimos y regalos que trajimos, la ropa a medida, los elefantes, el quad, los barcos, la propinas, lo que nos timaron y todos los gastos que se os vengan a la cabeza desde el minuto que salimos de casa hasta que llegamos.

Total del viaje, todo incluido, 38 días: 2330 euros por persona.

Y podría haber sido mucho menos. El presupuesto de un mochilero de los que están meses y dan la vuelta al mundo es en esta zona de 20 euros al día como mucho. Cuanto menos gasten, más tiempo pueden estar viajando. En nuestro caso, como era un viaje limitado y relativamente corto, hicimos bastante lo que nos apeteció.

el sofa amarillo viaje sudeste asiatico (2)

Teniendo en cuenta que en Catai por ejemplo, que es un excelente mayorista, un viaje de recorrido parecido pero de 18 días (o sea, menos de la mitad), media pensión, sin bebidas ni visados ni, sobre todo, gastos personales, cuesta a partir de 3250 euros… echad cuentas, se pone en 8000 en un pispás. Evidentemente tiene sus ventajas, y los viajes organizados tienen muchísimos adeptos. Pero yo no soy uno de ellos. Tener la libertad de hacer en cada momento lo que me da la gana (con más o menos dinero en el bolsillo) no tiene precio. Además no quiero que me arrebaten el 50% del viaje, que empieza cuando decides qué país quieres visitar y te pones a buscar información y a planearlo todo. Es un placer, y es mío. :)

Y creo que por hoy ya es bastante, la semana que viene os cuento un poquito más. ¿Qué os parece el precio? ¿Os lo esperabais tan barato? Yo la verdad es que me sorprendí al llegar a casa y hacer cuentas.

¡Un beso enorme y feliz jueves!

Indara