En El sofá amarillo tenemos esta filosofía: ¡toda ocasión para pasarlo bien es bienvenida! Por eso hoy os damos ideas para San Patricio, una festividad nacional irlandesa que se celebra el 17 de marzo. ¿Por qué no aprovechamos y nos unimos a la diversión?

Las fiestas giran en torno a todo lo que puede considerarse típicamente irlandés: el color verde, los tréboles, la cerveza, el leprechaun… ¿Que qué es el leprechaun? Es un duende de la mitología irlandesa que, según cuentan, se pirra por las travesuras (tiene algo en común con nuestros trasgos nacionales, ¿no?). Tienen aspecto de ancianos cuya altura no supera el medio metro. Visten de verde, llevan zapatos y sombrero con grandes hebillas y guardan montones de monedas de oro en un caldero, al final del arco iris. Si consigues capturar un leprechaun estarás de suerte, porque te concederá tres deseos a cambio de su libertad.

Este leprechaun lo hemos sacado de la web de Kaboose, donde encontraréis las instrucciones para fabricarlo vosotros mismos.


Os proponemos mezclar todas estas ideas y tradiciones para organizar una fiesta divertida y original. Para empezar, en las invitaciones, pedid a vuestros amigos que vayan a la fiesta vestidos de color verde o cada uno de ellos vestido de un color del arco iris. Con un sello con forma de corazón aplicado tres veces en semicírculo, como sugiere Martha Stewart, podréis plasmar el símbolo irlandés en toda la decoración, desde las invitaciones hasta las servilletas de papel.


Para la decoración de la casa, hemos encontrado también varias ideas interesantes. Estas banderolas del blog de Rebecca Cooper nos parecen muy sencillas y resultonas.


Solo necesitas cuerda, una grapadora, botones, cartulina verde, pegamento y páginas de un libro viejo, aunque puedes sustituirlo por periódicos o revistas.
– Corta las hojas del libro en rectángulos (tantos como banderolas quieras hacer) y hazles un corte triangular en la parte de abajo para darles forma.
– Con la cartulina verde, recorta un trébol para cada banderola y pégalos en el centro, dejando suficiente espacio por arriba, ya que después tendrás que hacer un pliegue para fijarlas a la cuerda. Pega los botones en el centro.
– Por último, une las banderolas a la cuerda; para ello, pliega la parte recta de la banderola por encima de la cuerda y grápala. ¡Ahora solo tienes que decidir dónde colgarla!

En el picoteo, es importante que domine el color verde. Si vas a hacer esta fiesta con niños, te sugerimos este batido, muy sano y sin alcohol, que hemos encontrado en One Charming Party.

En la batidora de vaso agrega, por este orden, unas hojas de espinacas congeladas, 300 ml de zumo de naranja, un plátano maduro y dos tazas de fruta de colores claros (mango, piña, melocotón…). Es importante no añadir frutas de colores fuertes (como la fresa o la mora) porque teñirán el batido y ya no quedará tan verde. Vierte el resultado en un vaso transparente y decóralo con una pajita. ¡Delicioso y refrescante!

En esta misma web nos dan otra idea muy buena: mete en bolsitas de celofán las monedas de chocolate doradas de los leprechaun y usa estas plantillas para cerrarlas. Un regalo perfecto para los pequeños (o no tan pequeños) invitados a la fiesta.


Preparad emparedados de pan de molde con forma de trébol o, si se os da bien la repostería, galletas decoradas con virutas de chocolate de color verde. El resto de la comida, adornadla con motivos alusivos, como sugieren en How does she? Desde ahí podéis descargar plantillas imprimibles para reproducir todos los adornos creados por ellos.


También nos parece divertido integrar en el picoteo alimentos del color del arco iris. En Pizzazzerie nos dan algunas ideas muy apetitosas.


¿Pero qué sería de una fiesta sin un buen juego? Para esta ocasión, improvisad un caldero de bruja con un bol forrado de papel negro y poned dentro monedas de chocolate o bombones. Escondedlo y, quien lo encuentre, podrá pedir tres deseos que serán cumplidos por los demás invitados.

¡Feliz San Patricio! :)